Con fecha 22 de enero de 2024, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (“MAATE”) otorgó a la compañía minera Curimining S.A. la licencia ambiental para construir la mina El Domo – Curipamba en la provincia Bolívar. Curimining S.A. es una empresa ecuatoriana que cuenta con la participación de la compañía canadiense Adventus Mining Corporation, y Salazar Holdings Ltd.
Con la obtención de la licencia ambiental, Curimining podrá iniciar su proyecto minero de cobre, oro y plata a mediana escala. La compañía invertirá alrededor de USD$ 292 millones de dólares y se espera que genere 800 empleos directos y 3,000 indirectos.
Se reporta que la obtención de la licencia ambiental para la mina El Domo – Curipamba fue un proceso prologado debido a la implementación de la consulta ambiental. Al respecto, el 9 de noviembre de 2023, a través de la sentencia 51-23-IN/23 la Corte Constitucional determinó la inconstitucionalidad con efectos diferidos del Decreto Ejecutivo 754, que regula la consulta ambiental, permitiendo que esta siga ejecutándose bajo los lineamientos del mencionado Decreto Ejecutivo hasta que la Asamblea Nacional apruebe una ley para el proceso.