Mediante Decreto Ejecutivo No. 308 de 26 de junio de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, derogó la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 338 del 2005.
En su lugar, expidió el Reglamento Codificado de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos con el que se fijan nuevos precios a los combustibles Extra y Ecopaís, que entró en vigencia el 28 de junio de 2024.
De esta manera, se fijó por única vez el precio de venta al público a nivel surtidores de la gasolina extra y ecopaís en USD $2,722/galón hasta el 11 de julio de 2024; es decir, un incremento de USD $0.26/galón.
Además, se dispuso a la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos que, hasta el 11 de cada mes, calcule y publique los precios de terminal y de venta al público aplicables a las gasolinas mencionadas.
La nueva fórmula prevé un mecanismo de estabilización de precios para proteger al consumidor final de las fluctuaciones de los precios internacionales, que busca que el valor no incremente más allá del 5% o que baje hasta un 10%.
Finalmente, determinó que los precios de las gasolinas con octanaje mayor a 85 RON, no podrán ser inferiores o iguales a los precios de la gasolina extra y ecopaís para el sector automotriz.